THURSDAY – Common Existence

Lo sé lo sé, acaban de publicar nuevo disco y es muy bueno, supone una evolución bestial en su sonido y todo eso, pero qué queréis que os diga, para mí su mejor disco lo editaron hace 2 años y es este Common Existence que, por algún motivo, pasó mas desapercibido.

El tema es que, para quien no conozca este grupo de post-hardcore, emo, o como queráis llamarle, se caracterizan un poco por buscar el equilibrio entre el kaos y la calma, con partes sobrecargadas donde las guitarras y la batería se vuelven locas y partes bellas y emotivas, aunque en su nuevo disco hay mucho de lo segundo y muy poquito de lo primero, pero en fin vamos al disco que nos ocupa.

Resuscitation of a dead man arranca como un torbellino que lo destroza todo a su paso y contiene un intermedio más calmado pero muy angustioso, para volver a soltar una buena descarga de adrenalina. Todo ello con unas melodías y unas letras de quitarse el sombrero. Para enmarcar.

Luego hay varios temas también tremendamente cañeros pero que, como decía antes, dejan un espacio para respirar, y no solo para eso, sino para emocionarnos con bellos punteos de guitarra que suenan como delfines (As he climbed the dark mountain) , un suave repiqueteo de batería que te mima (Last Call), una voz melosa que te suplica perdón (Friends in the armed forces), y un sinfín de pequeños detalles que te van cautivando y enamorando de cada una de las piezas del disco.

Pero tampoco es que todos los temas tengan una estructura parecida, Beyond the visible espectrum empieza suave con una especie de violín y predomina la melodía en todo momento, hasta el punto en que ¡resulta jodidamente difícil sacarse esa voz repitiendo “everyone you loved” de la cabeza!

Time’s Arrow es una buen ejemplo del curro que hay detrás de cada tema, pues una canción que con la acústica y bella melodía que dan comienzo ya se bastaba y se sobraba, se le añaden efectos electrónicos, partes de la canción revertidas y un sinfín de detalles que logran crear una atmósfera única.

Unintended long term effects y Circuits of Fever son quizás las menos buenas del disco, a pesar de que la segunda, más atmosférica y con pequeñas explosiones de su particular kaos, fue lanzada como single del disco.

Ya en la recta final encontramos 3 temazos que suponen todo un broche de oro al disco. Subway Funeral es quizás el tema más enérgico del álbum. Por su parte, Love has led us astray es bella y muy muy emotiva, con un estribillo melódico impagable. Pero sin duda la estrella del disco, para mí, es el tema final. You were the cancer empieza creando una atmósfera electrónica que te atrapa y muy lentamente los instrumentos se van asomando así como la voz de Geoff en forma de susurros, que progresivamente se van intensificando más y más, hasta terminar la canción estremeciéndote a grito pelado, brutal.

El mejor disco de todo 2009, su particular Downward Spiral.

Nota: 9/10

Tracklist:

1. Resuscitation of a Dead Man
2. Last Call
3. As He Climbed the Dark Mountain
4. Friends in the Armed Forces
5. Beyond the Visible Spectrum
6. Time’s Arrow
7. Unintended Long Term Effects
8. Circuits of Fever
9. Subway Funeral
10. Love Has Led Us Astray
11. You Were the Cancer

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 66 posts.


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*