Stargate: El fin de una saga

Muchas series llegan a su fin tarde o temprano. Algunas por falta de audiencia, otras por falta de presupuesto, otras muchas, simplemente llegan al fin de la historia. Allá por 1994 se dió a conocer el metraje de Roland Emmerich, Stargate; un film que marcó inevitablemente un antes y un después en el género de ciencia ficción.

A raiz de esta película, en 1997 surgió la serie de TV, secuela directa de esta, que nos situaba unos años después de la pelicula, y explotaba de una nueva forma la idea, dejandonos así con 10 años de viajes interestelares. En Stargate SG1, se nos presentaba a 4 protagonistas (Richard Dean Anderson como Jack O’Neill, Amanda Tapping como Samantha Carter, Michael Shanks como Daniel Jackson, y por último a Cristopher Judge como Teal’c; un grupo de héroes al que con el paso de los años muchos (entre los cuales me incluyo), le cogeríamos mucho cariño, y que, a pesar de que muchos capítulos se limitaran a “salvemos el mundo en 45 minutos”, la serie iba mejorando poco a poco tanto a nivel de guión, como a nivel de estética, y a nivel “tecnológico”, ya que, de empezar de la nada, a medida que las temporadas avanzaban, nuestros protagonistas iban adquiriendo aliados, tecnología, y otras muchas mejores que le daban nuevos aires a la serie, como por ejemplo todo lo referente a la mitologia egipcia, nórdica, etc.

Allá por la sexta temporada más o menos, y dada la evolución “tecnológica” y los muchos descubrimientos realizados a lo largo de las primeras temporadas, surgió un nuevo Spin-off: Stargate Atlantis, dónde se descubría la ciudad perdida de la Atlántida (construida por una poderosa raza llamada los antiguos), renovando de esta forma un poco los aires de la serie original (con la que seguiría en paralelo y posteriormente habría bastantes crossovers).

Para muchos, Atlantis no dejaba de ser una copia de SG1 (mismo planteamiento de: equipo de 4 protagonistas para salvar al mundo en 45 minutos), aunque cabe decir que, “lo bueno” es que ya contaban con muchos conceptos o conocimientos adquiridos de la serie original, lo cual le daría un nuevo rumbo a la serie, enfocándola mas a sci-fi espacial pura y dura, contando con batallas bastante buenas. He aquí un ejemplo:

Imagen de previsualización de YouTube

Pero para muchos otros, Atlantis fue todo un boom, incluso se llegaba a decir que no tenía nada que envidiarle a la serie original. Por este motivo, surgió un segundo Spin-off de la serie: Stargate Universe (sin duda la apuesta más arriesgada de la franquicia), al cambiar radicalmente el estilo de serie que hasta el momento había sido un éxito entre el público; si, Universe planteaba algo totalmente diferente. Se acabaron los héroes, se acabaron los personajes adorables que salvaban al mundo en 45 minutos, aquí la única misión era la de sobrevivir, la de hacer cualquier cosa a costa de los demás por propio beneficio, es decir, la parte oscura de la humanidad.

Es cierto que al principio odias a todos los personajes, ninguno suscita respeto o admiración, sin embargo, a partir de la segunda temporada cambia, cambia hasta el punto de empezar a respetarles dada la evolución que se puede apreciar entre ellos. También cabe destacar que los crossovers que se realizan con antiguos personajes de atlantis y sg1, tienen ese toque “oscuro” que le da cierta atracción ya que no son los personajes que recuerdas.

Lamentablemente, este último spin-off no tuvo la acogida esperada, y muchísimos fans despotricaron contra ella, provocando así una baja audiencia, sumada a la crisis económica que sufre MGM, se ha traducido en la cancelación de la saga después de 12 años, y como resultado, los productores han querido pegarle un tijeretazo al último spin-off, acelerando todos los eventos y finalizándola de una manera un poco rápida y pésima.

La verdad, una lástima, como fan de la saga me duele que por el momento (y por largo tiempo) no habrá más Stargate. Sinceramente, espero que no tarden demasiado en obsequiarnos con alguna película, aunque sea para concluir la saga en condiciones decentes.

 

acera de roberto

ha escrito 670 posts.


Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. La verdad es que SGU empezaba a apuntar bien, pero como SG1 nada… Echo de menos a Daniel Jackson.

  2. Igual te has colado con lo de “un film que marco un antes y un después”, pero buena entrada. La serie, solo he visto la primera, y enganchaba, sobre todo con ese aroma de serie B que siempre se respiraba.

    Tranquilo, volverá de alguna manera, son muchos los friki-fans-fanáticos capaces de matar como tú que desea su pronto regreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*