Secciones y películas: Promeses de l’Est

PROMESES DE L’EST

La sección paralela Promeses de l’Est quiere dar visibilidad a un cine en estado de gracia, que brilla con nuevos autores que se están convirtiendo en referente del cine de la nueva Europa. Autores como por ejemplo Cristi Puiu, que con sólo dos películas ya es nombre fijo en las quinielas de los festivales. De Rumanía también proviene Morgen, una película que incide en la preocupación del cine social de aquel país. Si el cine rumano empieza a sonar con fuerza, es cierto que hay otros países que apuestan por un cine todavía más arriesgado, como es el caso de Hungría, que tendrá en la bizarra Biblioteque Pascal una muy buena representación. Rusia estará presente con dos apuestas de diferente signo: la independiente Wild Field y How I Ended This Summer. Completa la sección, Essential Killing, una película de gran fuerza dirigida por el veterano Jerzy Skolimovski. Esta sección se ha llevado a cabo con la colaboración del Instituto Rumano de Cultura.

AURORA
Director: Cristi Puiu (Rumanía, 2010)
El director de La muerte del Sr. Lazarescu -con la cual ganó 23 premios en todo el mundo, incluido el de mejor película de Un certain regard de Cannes-, es la segunda de las seis películas que Puiu quiere dedicar a los suburbios de Bucarest. Un viaje perplejo por los paisajes desesperanzados del antiguo bloque soviético, donde parece que solo el cinismo y el humor sirven para sobrevivir.

BIBLIOTÈQUE PASCAL
Director: Szabolc Hadju (Hungría, 2010)
Una película sorprendente, con una gran factura visual y una historia rocambolesca, a medio camino entre el cuento de hadas y la pesadilla, obra de un joven director húngaro. En el burdel que da nombre a la película los clientes buscan experiencias únicas con Desdémona, El Principito, Antígona, Oliver Twist, Juana de Arco..

ESSENTIAL KILLING
Director: Jerzy Skolimovski (Polonia, 2010)
El regreso del veterano Skolimovski por la puerta grande, Premio del Jurado de Venecia 2010 incluido, es una obra de gran intensidad protagonizada por un Vincent Gallo en estado de gracia que no pronuncia ni una sola palabra en toda la película y en la que interpreta a un
afgano detenido en su país por las tropas norteamericanas y que después de escapar, inicia una fuga a la desesperada por la supervivencia.

HOW I ENDED THIS SUMMER
Director: Alexei Popogrebski (Rusia, 2010)
Premio ex aequo de interpretación en Berlín 2010 para sus dos protagonistas, que sostienen en solitario una película que transcurre en una estación meteorológica en el extremo oriental ruso. La soledad, la dureza del entorno y la climatología les pondrán a prueba en este peculiar y tenso thriller.

MORGEN
Director: Marian Crisan (Rumanía, 2010)
Neorrealismo italiano trasladado a la frontera entre Rumanía y Hungría en una historia de amistad entre un guardia de seguridad haciendo su muy legal trabajo y un inmigrante turco que intenta cruzar la frontera para seguir hacia la Europa Occidental. De absoluta actualidad, una ópera prima galardonada en los festivales de Locarno y Salónica.

WILD FIELD
Director: Mikheil Kalatozishvili (Rusia, 2008)
Western a la rusa, el alma de Wild Field es oscura y existencial, penetrante pero distante, hilarante pero trágica. Indudablemente rusa. La historia de un médico que ejerce en la estepa y que tiene que enfrentarse no sólo a las precariedades de sus medios sino a unos pacientes anclados en la superstición. Premiere en España.

acera de roberto

ha escrito 670 posts.


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*