Secciones y películas: Direccions

El Festival de Cinema d’Autor de Barcelona inaugura su primera edición con el preestreno de la película francesa Pequeñas mentiras sin importancia, dirigida por Guillaume Canet (Francia, 2010), un conocido actor que combina su carrera interpretativa con pequeñas y certeras incursiones en la dirección. Su nueva obra es un retrato generacional protagonizado por un reparto de lujo con algunas de las primeras figuras del cine francés: la oscarizada Marion Cotillard (La vida en rosa), François Cluzet y Benoît Magimel, que ha sido un gran éxito de taquilla en Francia y que nos presenta a un autor independiente y con una voz muy personal. Preestreno en Cataluña. PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA. Director: Guillaume Canet (Francia, 2010)

Con un ritmo de trabajo prodigioso para una persona de 102 años, el portugués Manoel de Oliveira es el decano de los directores europeos. Continúa haciendo cine de manera incansable y su filmografía cuenta ya con más de 57 filmes. Ha ganado premios en todos los festivales del mundo y como no podía ser de otra manera, cada uno de sus nuevos trabajos es recibido como un pequeño milagro por parte de la crítica y los aficionados. El extraño caso de Angélica (Portugal, 2010), protagonizada por la española Pilar López de Ayala en su segunda colaboración con Oliveira, se presentó en el Festival de Cine de Cannes. Ambientada en los años 50, narra la historia de un fotógrafo que recibe el encargo de fotografiar a una joven que acaba de morir. Ante sus ojos la joven parece tomar vida y a partir de ese día su recuerdo lo perseguirá para siempre. El maestro portugués continúa divirtiéndose y divirtiendo con su cine. Preestreno en Cataluña. EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA Director: Manoel de Oliveira (Portugal, 2010)

SESIÓN ESPECIAL 3D

El Festival Internacional de Cinema d’Autor dedica una sesión especial al cine en 3D desde una perspectiva alejada del cine comercial y de los grandes efectos especiales. La primera incursión en esta opción tecnológica del gran Werner Herzog es un documental que lo lleva a narrar en primera persona su incursión en las cuevas Chauvet, al sur de Francia, donde se encuentran las pinturas rupestres conocidas más antiguas de la humanidad, descubiertas en 1994 y cerradas al público casi de manera inmediata. Herzog no ha temido nunca los retos ni las aventuras extremas y es así como se enfrenta a este rodaje. Un estudio sobre la inmensidad y la fragilidad de las empresas humanas, con el estilo inimitable de este maestro del cine. CAVE OF FORGOTTEN DREAMS. Director: Werner Herzog (EE UU, 2010)

 

DIRECCIONS

La sección insignia y oficial del Festival de Cinema d’ Autor de Barcelona se un espacio en el que se dan cita once películas de producción reciente que combina nombres consagrados con óperas primas de autores noveles. Obras importantes para tomar el pulso a la autoría
cinematográfica contemporánea. Las películas que forman esta sección proceden de EE UU, Argentina, Canadá, Francia, Portugal, Finlandia y Chile.

BAD FAMILY
Director: Aleksi Salmenperä (Finlandia, 2010)
Producida por Aki Kaurismäki una buena muestra del saber hacer de los autores que vienen del frío. Una comedia negrísima que pasa del psicodrama a la pura psicosis con una historia de líos familiares. Porque todas las familias son complicadas.

COLD WEATHER
Director: Aaron Katz (EE UU, 2010)
Uno de los éxitos del festival de Austin SXSW y mejor película independiente del año para la revista “Indiewire”, Cold Weather lleva más allá el cine indie norteamericano, superando la endogamia del mumblecore y explorando las posibilidades del thriller intelectual.

EL HOMBRE DE AL LADO
Directores: Mariano Cohn, Gastón Duprat (Argentina, 2009)
Una de las películas más premiadas del año en Argentina y que ha pasado por festivales como Mar de Plata, Sundance y Lleida, que a partir de una premisa mínima – las obras a un pared medianera – desencadena un conflicto entre dos vecinos con diferentes estilos de vida.

JO POUR JONATHAN
Director: Maxime Giroux (Canadá, 2010)
Canadá es uno de los países con directores más insobornables e independientes y el joven Maxime Giroux con su segunda película se convierte en uno de los nombres más interesantes a seguir. Una historia de suburbios, rodada con pulso firme y sin concesiones, con unos personajes al límite y un estilo implacable. Premiere en España.

JULIEN
Director: Gaël Lépingle (Francia, 2010)
Fascinante y arriesgada propuesta documental en la que el director sigue el último verano de una pandilla de adolescentes en un tiempo suspendido en el que tienen que tomar decisiones y pensar qué harán cuando llegue septiembre, no sea que tengan que volver a escuela y quizás
nada en la vida les esté esperando. Premiere en España.

L’ ILLUSION COMIQUE
Director: Mathieu Amalric (Francia, 2010)
El ganador a la mejor dirección en Cannes 2010, el conocido actor Mathieu Amalric, hace una nueva incursión en la dirección con esta magnífica película interpretada por actores de la Comédie Française que actualiza una obra de Pierre Corneille conservando la métrica alejandrina. Un ejercicio de estilo impecable. Premiere en España.

LE PERE DE MES ENFANTS
Directora: Mia Hansen-Love (Francia, 2009)
Una de las películas más aclamadas de 2009, ganadora del premio al mejor filme en la sección Un certain regard de Cannes y que nos pone sobre la pista de una de las directoras que más expectativas está despertando en el cine europeo. Se espera con ansia su nueva película (posiblemente en Cannes 2011), pero su segundo filme es una obra maestra de visión obligada sobre los afectos cotidianos.

MEEK’S CUTOFF
Directora: Kelly Reichardt (EE UU, 2010)
La directora Kelly Reichardt es un nombre de culto entre los seguidores del nuevo cine independiente y suyas son dos de las mejores películas de los últimos años, Old Joy y Wendy and Lucy. Cambiando de registro, con un presupuesto más ambicioso y un reparto de estrellas que incluye a Michelle Williams y Paul Dano, Reichardt dirige un western que cambia el punto de vista tradicional y que coloca las mujeres como protagonistas de una historia dura de supervivencia. Presentada conjuntamente con la Mostra de Films de Dones de Barcelona.

MORRER COM UM HOMEM
Director: Joao Pedro Rodrigues (Portugal, 2009)
Conocido en el circuito de los festivales de cine gay por sus primeras obras, O Fantasma y Odete, esta es la película que tendría que dar a conocer a Rodrigues a un público más amplio. A partir de la historia de un travesti que vive de manera traumática el paso del tiempo, Rodrigues crea una película con toques de vodevil a ritmo de fado.

POST MORTEM
Director: Pablo Larraín (Chile, 2010)
El director de Tony Manero vuelve a la dirección con una obra de impacto ambientada durante el golpe de estado en Chile que acabó con el asesinato del presidente Allende. A lo largo de aquella fatídica jornada, acompañaremos un trabajador de la morgue que de manera funcionarial registra todos los muertos de la jornada.

POR TU CULPA
Directora: Anahí Berneri (Argentina, 2010)
Una de las directoras argentinas que más fuerte suena en el circuido de festivales internacionales. Después de ganar el premio FIPRESCI en San Sebastián con su primera película, su nueva obra es una especie de thriller doméstico, hecho de pequeños gestos cotidianos que en su aparente intrascendencia acaban construyendo un drama angustioso y cargado de ambigüedad.

acera de roberto

ha escrito 670 posts.


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*