Festival Innovarte:Garbage Warrior

Película de Oliver Hodge sobre la figura de Michael Reynolds, arquitecto estadounidense titulado en la “University of Cincinnati” que lleva más de 30 años en Nuevo Méjico construyendo edificios y comunidades con modos de vida sostenibles. Edificios energéticamente autosuficientes (sin necesitar suministros procedentes de la red) hechos con Low Tech (los materiales utilizados son reciclados: latas, neumáticos y vidrio). Les da una segunda vida a estos materiales y restos arqueológicos de la sociedad de consumo cuya fabricación contribuye a la destrucción de las fuentes naturales.

 

Michael, arquitecto visionario consciente del calentamiento global y influenciado por su padre (que lo guardaba todo, sin saber qué hacer con ello, pero considerando que eran materiales demasiado valioso para tirarlos) lleva toda su carrera construyendo modelos experimentales y sostenibles, agrupados bajo el término “Earthship Biotecture”. El barco tierra (Earthship) está inspirado por su héroe, Noé y su arca, quien estuvo construyendo un barco en mitad del desierto para salvarse del gran diluvio, y siendo considerado como un loco.

Earthship:

1. Casa solar pasiva hecha de materiales naturales y reciclados.

2. Construcción de masa térmica para la estabilización de temperatura

3. Energía renovable y sistemas de agua integrados hace a la Earthship una vivienda no conectada a la red con pequeñas o inexistentes facturas.

El barco tierra está inspirado por su héroe, Noé y su arca, quien estuvo construyendo un barco en mitad del desierto para salvarse del gran diluvio, y siendo considerado como un loco.

 

Biotectura:

1. Profesión de diseñar edificios y entornos con consideración para su sostenibilidad

2. Combinación de biología y arquitectura.

La búsqueda en su trabajo es la salvación, la mejora de la calidad de vida y la supervivencia, dada la situación límite a la que ha llegado el planeta. Su respuesta es para la catástrofe hacia la que nos encaminamos teniendo la necesidad de actuar con urgencia.

Después de algunas situaciones que sitúan a sus proyectos en la alegalidad, Mike siente la necesidad de cambiar las leyes, luchar no contra el condado sino contra el estado. Las leyes y códigos técnicos no han sido creados para promover edificios que se preocupen por el calentamiento global, que sean autosuficientes y lo todavía peor, en los cuales no tengas que pagar suministros y en los cuales no sea necesario recaudar impuestos como el de recogida de basura, ya que tú mismo puedes compostar tus deshechos. De ahí el título de guerrero de la basura, en referencia a esta lucha para poder modificar el sistema, redactar una ley para permitir las construcciones experimentales y lograr que pueda haber una zona de experimentación de construcción sostenible. Como él mismo comenta, a veces hay que formar parte del sistema para modificarlo. Él es como un caballo de Troya en el sistema. En 2007, ley de Mike es aprobada.

En el transcurso de la aprobación de la ley, con su equipo marchan a Andaman en el 2005 a Bengala, en la India para ayudar a los damnificados por el Tsunami. La necesidad y la urgencia de una zona afectada por una catátrofe es propicia para construir sin tantos obstáculos.

Más info en:

http://www.garbagewarrior.com

Trailer Oficial:

Imagen de previsualización de YouTube

acera de P.Atreides

Pia Alejandra Galvez Lindegaard ha escrito 75 posts.


Acerca de P.Atreides

Pia Alejandra
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*