Festival Innovarte: Heavy Water

Utilizando como base el libro de poemas de Mario Petrucci “Heavy Water a poem for Chernobyl”(Enitharmon Press, Londres 2004) los poemas salen del mundo de papel y tinta de la palabra escrita para convertirse en la voz del documental. En este los vamos escuchando como palabra hablada, y siendo complementados por el material visual que nos relata los acontecimientos, sin recurrir a entrevistas, ni a documentos. A través de la poesía vamos descubriendo los hechos del desastre de la central nuclear producidos en el reactor nº 4, el 26 de abril de 1986 en la actual Ucrania.

El fallo fue humano. El primer error humano fue considerar que es una energía segura, y que no es mala idea obtener energía de esa manera, y no valorar la magnitud de la fuga de radiación que se puede producir en caso de accidente. El segundo error humano fue decidir que se construía en una zona donde el nivel del agua no era seguro, no importó demasiado. El tercer error, también fue humano y fue el que desencadenó la explosión del reactor.

Se suele comentar el tercer error, pero había dos errores de planteamiento previos.

Estas poesías son las voces de los que vivieron la catástrofe, de las familias de los bomberos que tuvieron que ir a apagar el fuego porque es su trabajo, de gente que tuvo la mala suerte de vivir allí. También de gente que trabajó en la limpieza de los residuos porque le tocó y porque no se le informó de los efectos directos al exponerse a ese ambiente con esos índices de radiación. Los vertidos se tuvieron que limpiar a mano, ya que no era posible hacerlo con medios mecánicos, no funcionaban en esas circunstancias. La ocultación de información acerca de la peligrosidad de la explosión fue total, la interpretación del momento era como la de los soldados que van a la guerra, tenían que morir ya que su vida salvaría a la muerte de otras personas. Se premiaba el ir a retirar residuos radioactivos informando de que si permanecían allí 3 minutos, no tendrían que hacer el servicio militar.

Phil Grabsky, director y productor estuvo presente. Me sorprendieron sus comentarios sobre la apariencia actual de la naturaleza en Chernobil (me lo creo, no voy a ir a comprobarlo). Me sorprende que no hayan encontrado mutaciones monstruosas, y su comentario acerca de que es actualmente la mayor reserva natural en Europa, ya que no hay presencia humana. Parece que está claro, el modo de preservar el paisaje es sin presencia humana, y el error es humano. Más claro que el agua.

Más información en:

http://www.atomictv.com/heavywater.html

acera de P.Atreides

Pia Alejandra Galvez Lindegaard ha escrito 75 posts.


Acerca de P.Atreides

Pia Alejandra
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*