Festival Innovarte: Art from the Arctic

Dentro de los proyectos de  Cape Farewell, ya que los datos científicos no lo logran, y con la finalidad de llegar al público para despertar y concienciar acerca del cambio climático, David Buckland  (director y artista) rueda y produce para la BBC una expedición al Ártico de la que formaron parte artistas y científicos. Un total de 20 participantes que embarcan para visitar, convivir, trabajar y proponer proyectos colaborativos, proyectos artísticos basados en la investigación científica.

La expedición tuvo lugar del 6 al 11 de marzo de 2005 en Tempelfjorden, Spitsbergen (latitud norte 79)º con el llamamiento hacia los artistas de “experimentar el ártico”, y claro, experimentando las temperaturas extremas que allí hay, de -30 C (la letra pequeña del viaje).

Si viajar y encontrarse con la naturaleza es una experiencia renovadora, desembarcar en un paisaje con apenas rastros de huella humana, como el caso del Ártico, debe ser único y transformador. Paradójicamente se trata el cambio climático y el aumento de la temperatura del planeta en la latitud más fría, ¿por qué trabajar en el Ártico?, porque es la zona donde se puede experimentar el cambio climático. Allí el cambio climático es una realidad, una zona íntegramente natural donde no se puede disimular o apaciguar el colapso de los glaciares debido al proceso de deshielo por el aumento de la temperatura.

También situarse en el ártico sirve para entender la idea de conectividad, este lugar prácticamente virgen, fuera de las rutas habituales, al que aparentemente no dañamos de manera directa con nuestras acciones, es uno de los más afectados por lo que sí hacemos en el resto del planeta.

Mapa del recorrido

¿Por qué abordarlo desde la perspectiva artística?, por la capacidad emotiva que tiene el arte. Por el interés en mostrar, transmitir o traducir a la  gente lo que está ocurriendo. No es lo mismo imaginar el calentamiento global, que observar el paisaje que estamos perdiendo por causa de ello, y sobretodo notar que no es una hipótesis futura, sino el presente de los glaciares. No hace falta entenderlo, sino que se muestra cuales son las consecuencias, ver las consecuencias, la destrucción del paisaje.

David Buckland estuvo acompañado por el periodista Fernando Olmeda al final del pase. Fue grato el que comentara que la mayoría de los artistas posteriormente a la expedición sí que se plantean actitudes más responsables con el medio ambiente. Con lo cual parece que el film tiene su efecto sobre los participantes y sobre el público.

Más información en:

http://www.capefarewell.com/expeditions/2005.html

acera de P.Atreides

Pia Alejandra Galvez Lindegaard ha escrito 75 posts.


Acerca de P.Atreides

Pia Alejandra
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*