Festival Innovarte:Waste Land

Pues lo primero que se te puede ocurrir es que la peli podría ser una mierda, literalmente, ya que el documental se filmó en el mayor vertedero de basura del mundo, el Jardim Gramacho en Rio de Janeiro, Brasil. Pero no lo es, parece ser que trata sobre los desechos. Allí es donde acaba un 70% de los residuos procedentes de Rio y alrededores, unas 7.000 toneladas diarias de materia.

Pero la historia tampoco trata ni de desechos ni de residuos, sino del rescatar de esas toneladas el material que es reciclable. Solemos imaginar estos sitios pensando en lo que se desecha, lo inservible, cuando lo que muestra el documental es lo contrario, centra la visión en el material que puede ser seleccionado, rescatado y reutilizado.

¿A quién se le ocurre ir a un vertedero? ¿Por qué y para qué? Si la mayoría de la población parecemos felices al ignorar donde acaba toda la porquería y quedamos satisfechos después de colocarla en bolsas y cívicamente ponerla en el cubo de basura que pasan a recoger en camión. Dicho de otra manera, ninguno queremos saber mucho más, y nos desentendemos de esto lugares necesarios y existentes, pero ajenos a nuestro paisaje.

Pues al artista Vic Muniz de origen brasileño es a quien le han interesado estos 3000 recogedores que reciclan 200 toneladas diarias. Vic tenía la pulsión de retratarlos en su entorno. La evolución e investigación personal del artista le ha llevado a trabajar con materiales poco frecuentes como la basura, los diamantes o el azúcar. Me imagino que para alguien que es capaz de encontrar la belleza y poesía de un entorno tan poco agraciado, debe haber sido algo así como acudir a la fuente original de la basura.

Estas montañas de desechos cobran dimensión humana y social cuando aparecen los trabajadores del Jardim, los recolectores de material reciclable, que pueden generar un sueldo del doble del salario mínimo. Los mayoristas del reciclaje son los que compran el material seleccionado por los recogedores, funciona como la bolsa de valores, lo que se pague más o sea necesario para los mayoristas, es lo que se recoge.

En medio de: basura, desecho, material reciclable, cambio de óptica, reinterpretación, montañas, pájaros carroñeros, mal olor, habitantes, fotografía, construcción, participación, escucha, sueños, carencia de juicio, consecuencias, casualidades, suerte (buena y mala), compañeros, artistas, procesos, oportunidades, espíritu, nuevos horizontes; en medio de todo esto la historia trata sobre el poder transformador del arte en la vida humana.

Trailer oficial

Más Info en:

http://www.wastelandmovie.com/

http://www.vikmuniz.net/

acera de P.Atreides

Pia Alejandra Galvez Lindegaard ha escrito 75 posts.


Acerca de P.Atreides

Pia Alejandra
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*