Festival Innovarte: The Age of Stupid

La era de la estupidez:

era.(Del lat. aera).

2. f. Extenso período histórico caracterizado por una gran innovación en las formas de vida y de cultura. Era de los descubrimientos. Era atómica.

estupidez.(De estúpido y -ez).

1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.

2. f. Dicho o hecho propio de un estúpido.

(Definiciones extraídas del Diccionario de la lengua española, en la página de la R.A.E.)

Nuestra civilización pertenece a esta era, la de la Estupidez. ¿Qué mejor definición que esta a nuestra actitud frente al calentamiento global? Más que un insulto, es una de nuestras características actuales, al no querer comprender y menos aún actuar, corregir y cambiar hábitos.

Un habitante del año 2055, en el mundo que es el resultado de lo que estamos preparando con nuestros actos y modo de vida, realiza el visionado de películas o videos sin editar sobre habitantes de nuestros días en diferentes puntos del planeta. Va haciendo zapping sobre este material observando principalmente el modo de vida de: Fernand en Francia, Layefa en Nigeria, Jeh en India, Piers en el Reino Unido, Alvin en Nueva Orleans, Jamila y Adnan en Jordania.

Son historias que aunque no están unidas geográficamente, sí que están interconectadas a través del petróleo, tanto si les gusta como si no.

A menudo estas historias se mueven en la inconsciencia o más bien contradicción, la propia de la condición humana. La de desear una cosa pero hacer otra que te dirige a una dirección opuesta, como si no nuestros actos no tuvieran relación o repercusión directa. La de querer mantener el Amazonas, pero no dejar de utilizar el avión. O tal vez estas historias y nuestras historias sean un intento de autojustificar nuestros actos.

– Alvin se refugió del huracán Katrina en su casa, conviviendo con la naturaleza desatada en estado salvaje cuando todo el mundo huye. Por otro lado ha trabajado a lo largo de su vida para una compañía petrolera, con el consecuente deterioro medioambiental. Y parece que , al jubilarse, su voluntad es continuar la vida en la naturaleza.

– Jamila y Adnan son refugiados que han huido de la guerra creada por el petróleo.

– Fernand se ha dedicado a ser guía de montaña. Puede dimensionar el retroceso de los glaciares donde realiza su actividad, padeciendo y observando estos cambios en las condiciones que hasta ahora han sido las propicias para  la vida.

– Jeh abre una línea aérea de bajo coste, con precios para que todo el mundo pueda volar.

– Piers trabaja con energías renovables, con parques eólicos. Pero se encuentra con resistencias a la realización de alguno de sus proyectos. No todo el mundo quiere un aerogenerador en su jardín, ni piensa que los parques eólicos sean idóneos en cualquier lugar, ni que sea aceptable el producir energía alejada del lugar donde se consume.

– Layefa quiere ser doctora, vive en un país con petróleo extraído por empresas extranjeras. El efecto de las fugas y de los vertidos sobre sus aguas la obligan a replantearse su labor de pescadora, teniendo que vender petróleo en el mercado negro para poder estudiar y contribuir al desarrollo de su comunidad.

El habitante futuro, que es quien padece las consecuencias de este presente, no deja de preguntarse: -Si tenían toda la información necesaria, ¿por qué no hicieron nada para evitarlo?

Más Info en:

http://www.spannerfilms.net/films/ageofstupid

acera de P.Atreides

Pia Alejandra Galvez Lindegaard ha escrito 75 posts.


Acerca de P.Atreides

Pia Alejandra
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*