THE OFFSPRING – Rise and Fall, Rage and Grace

Ok, ya hace tiempo que salió, pero me gusta hacer críticas sobre los discos de mis grupos favoritos, y Offspring fue después de Oasis el grupo que me metió en el mundo del rock actual gracias al genial Smash. Luego le siguió el para mí aún mejor Ixnay on the Hombre y luego vino la discordia. A mí los siguientes discos me encantan y me da igual que tengan una producción más limpia y una imagen más comercial, siguen sonando originales, frescos y ¡en todos ellos hay temazos! ¿O acaso no lo son “Staring at the sun”, “The kids aren’t alright” o “Walla Walla” de Americana, “Want you bad”, “Million miles away” o “One fine day” de Conspiracy of one, o “The Noose”, “Can’t get my head around you” o “Da Hui” de Splinter? Vale, éste último era muy corto pero yo nunca noté un bajón en la calidad de su música…  hasta ahora.

Quizá lo mejor es que para hacer una crítica lo más objetiva posible analice canción por canción:

1.Half Truism: El disco se abre con un buen tema, acelerado y que contiene un estribillo épico bajado de tiempo que recuerda demasiado a “Helena” de My Chemical Romance. Hasta cierto punto perdonable el plagio.

2. Trust In You: Este tema suena 100% Offspring. Pero no en el buen sentido, sino porque parece que han cogido recortes de sus propias canciones para crear una canción nueva. Si el estribillo en lugar de gritar Trust in youuu, Trust in youuu, gritara Faaalling, Im faaaaalling, la podrían titular “Have you ever 2”.

3. You’re Gonna Go Far Kid: Es un tema de ritmo más lento y feliciano, lo que seguramente cabreará a los punks más trues, pero a mí me parece un buen tema, sin más.

4. Hammerhead: El primer single del disco. Es una buena carta de presentación, un tema que no será recordado como de los mejores de Offspring pero que no desentonaría si estuviera metido en el Ixnay por ejemplo. Cabe destacar que al igual que la antes mencionada “Have you ever”, la canción está dividida en 2 partes diferenciadas que nada tienen que ver una con la otra y se agradece un esfuerzo por aportar algo de originalidad a un mundo tan encasillado como el punk, aunque los coros de la segunda parte sean copiados de Transplants, lo siento ¡tenía que decirlo!.

5. A Lot Like Me: Si tenía alguna esperanza de que el disco remontara, aquí se viene abajo. Unos teclados que no pegan ni con cola dan paso a una balada de lo más ñoña e inverosímil que uno pueda tirarse a la cara. Aquí seguramente es donde más de uno decidió tirar el disco a la papelera de reciclaje. Mal hecho.

6. Takes me Nowhere: Un tema fresco, original, animado, con una batería sublime, que después de cada frase de Holland responde con un mini-solo distinto. Junto a “Stuff is messed up” lo mejor con diferencia del disco.

7. Kristy, are you doing okay? Típica balada acústica que no aporta nada. Creo que luego la lanzaron como single en plan vamos a ver si ya que hemos perdido a los antiguos fans podemos captar a algunas poperas adolescentes para compensar las ventas.

8. Nothing Town: Una especie de “Want you bad” ralentizada que suena a canción de relleno, porque ya no es que se autoplagien o no, es que es mala mala, pero mala con ganas.

9. Stuff Is Messed Up: Cómo dije antes, lo mejor del cd junto con “Takes me Nowhere”. Vale, el ritmo de la batería está descaradamente copiado de Gary Glitter, pero por lo menos no copian a sus contemporáneos. El caso es que el tema es la caña, la letra es genial y el puente super acelerado en que se ahoga es de lo mejor que han hecho en muuchos años.

10. Fix You: Un WTF!? en toda regla. Uno de los plagios más descarados que he visto en toda la historia del rock. Creo que no hace falta ni que diga la canción a la que plagia porque es escandaloso la verdad, no sé como reaccionarían Green Day cuando la oyeron, igual sintieron pena por ver cómo Holland corroído por la envidia de verlos triunfar mientras ellos se quedan atras, ha tenido que recurrir a esto a la desesperada… y ni así.

11. Let’s Hear It For Rock Bottom: Un tema del montón. No empieza mal pero se hace larga y aburrida. Lo que, a la vista del panorama, acaba siendo un mal menor.

12. Rise and Fall: Segundo WTF!?!?!? Jajaja, es de risa en serio, es que hasta que no llega el estribillo realmente ¡hay que esforzarse para encontrar alguna diferencia con American Idiot! Me gustaría hacer la prueba de poner el Shazam a ver si nota la diferencia.

En fin, si bien hay 2 o 3 temas que se salvan de la quema. Éste es el disco de Offspring que ha hecho que deje de creer en ellos. A mí nunca me ha importado que un tema suene más o menos comercial, ¿pero sacar un disco en el cual un 90% suena a plagio? Por ahí no paso.

6/10

Tracklist:

1. Half Truism
2. Trust In You
3. You’re Gonna Go Far Kid
4. Hammerhead
5. A Lot Like Me
6. Takes me Nowhere
7. Kristy
8. Nothing Town
9. Stuff Is Messed Up
1. Fix You
11. Let’s Hear It For Rock Bottom
12. Rise and Fall

Imagen de previsualización de YouTube

acera de jordiafi

ha escrito 66 posts.


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*