Crónica del Salón del Manga 2010

¿Qué se puede decir de un evento como el Salón del Manga? Creo que es una respuesta sencilla, ya que, sin lugar a dudas sigue siendo uno de los eventos de mayor importancia en el panorama nacional en el ámbito del anime.

Resulta curioso, como algo que empezó de forma tan pequeña, con unos asistentes más bien escasos, aunque fieles (todo sea dicho), con el paso de los años y la ayuda de internet, ha crecido de una forma descomunal, hasta el punto de tener la necesidad de pasar de un recinto, a tres para poder acoger a todos los asistentes, y poder llevar a cabo todos los eventos que se planean durante los 4 días (cuando originalmente eran 3 días).

Cabe destacar que, a lo largo de los años y dada la trascendencia de dicho evento, la cantidad de stands, presentaciones, proyecciones, concursos, y aéreas designadas para entretener a toda la clase de público también se han visto aumentadas, y sinceramente la calidad no puede ponerse en duda.

Hay que tener en cuenta también otro factor, y este es el de la edad de los asistentes. Recuerdo que a los primeros Salones que asistí, te encontrabas gente que rondaba los 18 a los 25 /30 aproximadamente, y no fue hasta el “boom” que hubo hacia el manga allá por 2006 que la edad de los asistentes cambió radicalmente.

No quiero decir que esto implique un cambio negativo, pero sí que es cierto que el cambio drástico de la edad de los asistentes, acarrea como consecuencia que las nuevas modas se impongan de una manera descomunal, convirtiendo el Salón del Manga en, quizá algo mucho más comercial de lo que era originalmente. Sin embargo, sí que es cierto que gracias a esta llegada de las modas y de tener un público mucho mayor, ha impulsado a muchas productoras a importar material inédito hasta el momento, y que hasta hace escaso tiempo era bastante difícil de conseguir.

Aunque muchos productos o series sean de dudosa calidad para los amantes del anime / manga clásico, debo admitir que hay que agradecer a este boom el hecho de que el mercado se amplíe, de que la gente (aunque con fines comerciales), se ponga con todo su empeño a trabajar con tal de ofrecernos más y más cosas cada año que ocurre.

No debemos olvidar, por ejemplo al ya emblemático stand de Cine Asia, que durante años ha prestado su ayuda en todos los eventos como el Festival Internacional de Sitges, el Salón del Cómic, o el ya mencionado Salón del Manga, u otras también clásicas como Jonu Media, Estudio Ghibli, o norma cómics.

El hecho de que el boom perdure, y sea un terreno que sigue en pleno auge, da pie a que otras compañías y pequeños promotores, como por ejemplo Fnac (gran sorpresa la de encontrar un stand, aunque pequeño) decidan dar el salto para meterse en el mundo, y de esta forma ofrecer otra variedad de productos relacionados con el género.

En resumen, es un gran evento que, espero que prevalezca con los años, ya que nos brinda la ocasión de, por unos pocos días, encontrar todo aquello que nos gusta en un punto concreto, a unos precios, para que negarlo, muy asequibles.

acera de roberto

ha escrito 671 posts.


Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*